INNTEX

INNTEX


Antecedentes

 
El entorno político, social, económico y cultural que acompañó a la apertura comercial de México con el resto del Mundo, inicialmente la adhesión al GATT, la disminución del proteccionismo y más reciente los Tratados de Libre Comercio, han acrecentado la necesidad de competitividad con procedimientos de calidad Internacional.

Estas nuevas formas de Comercio se ven favorecidas con el desarrollo e implantación del Sistema de Gestión de Calidad y la búsqueda de la Certificación que respalde la efectividad de los sistemas y la calidad de los productos.

Es en este entorno es donde la normalización cobra su mayor impulso, pues es el instrumento en que se apoya el sistema de gestión de calidad, la certificación de competencia laboral y de producto y las unidades de verificación de etiquetado de productos textiles.

Ante este atraso relativo de nuestro país con respecto a esta actividad, la Academia Mexicana de Ingeniería convocó a la Cámara Nacional de la Industria Textil (CANAINTEX), Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE), Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ)-Sección fibras, Colegio de Ingenieros Textiles de México “Esteban de Antuñano” ( CITM ), Escuela Superior de Ingeniería Textil (ESIT) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Comité Técnico Nacional de Normalización Textil (COTENNOTEX), Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (SECRETARIA DE ECONOMIA) y demás miembros de la comunidad textil a celebrar una mesa redonda titulada: “La calidad total y la normalización y certificación de la calidad en la industria textil y del vestido en el marco del tratado de libre comercio” el 19 de septiembre de 1991. En las conclusiones de este evento se planteó la necesidad de crear un Organismo Nacional de Normalización Textil.

Posteriormente, en las reuniones para las negociaciones del TLC con Estados Unidos de América y Canadá, se reforzó la idea de impulsar la creación de un Instituto que agrupara las tareas de: formulación de normas, verificación y certificación de la calidad para la Cadena Textil Mexicana.

Además del Sistema Nacional de Acreditación de Laboratorios de Prueba (SINALP) Textil - Vestido y del Comité Técnico Nacional de Normalización Textil (COTENNOTEX), otras instituciones mostraron su interés de participar en este proyecto.

Así nace el Instituto Nacional de Normalización Textil, A.C. (INNTEX) en febrero de 1994 con la participación de los representantes de: la Industria, el Estado, los Comités de Normalización y SINALP Textil - Vestido, los Consumidores, las Asociaciones Profesionales y las Instituciones de Enseñanza Superior e Investigación, creando el Instituto que integrará las actividades de formulación de normas.

Las tareas del Instituto Nacional de Normalización Textil se realizan, basándose en la formulación de normas por medio del Comité Técnico Nacional de Normalización Textil, apoyadas en lineamientos de la Comisión Nacional de Normalización en beneficio de la productividad y la calidad.

En noviembre de 1994 el INNTEX obtiene la acreditación, ante la Dirección General de Normas, como Organismo Nacional de Normalización en la cadena del sector Fibras, Textil y Vestido.

Descripción del estado legal, propietarios y personas que lo controlan.

El Instituto Nacional de Normalización Textil es una asociación civil constituida de conformidad con las leyes de la República Mexicana, según lo acredita con la Copia Certificada de su Escritura Constitutiva No. 11,090, de fecha 1 de febrero de 1994, protocolizada ante la fe del Notario Público No. 152 del Distrito Federal, Lic. Jorge A. D. Hernández Arias.

Tiene por objeto social, entre otros, el de participar entre otros la realización de funciones de normalización, tales como: estudiar y elaborar y publicar normas y documentos técnicos que establezcan esencialmente los métodos de prueba, las especificaciones y la nomenclatura que permita evaluar la calidad de los productos; la verificación de todas las operaciones y productos que corresponden a la actividad textil de fibras, hilados, tejidos y vestido en la República Mexicana en el extranjero.

Se encuentra registrado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el Registro Federal de Contribuyentes No. INN 940201 TJ4.

Con base a la Copia Certificada de Escritura No. 11,090 de fecha 1 de febrero de 1994, que contiene la constitución de la Sociedad denominada INNTEX, Instituto Nacional de Normalización Textil, A.C., en las cláusulas transitorias artículo 8° hay tres clases de asociados:

a) Asociados Fundadores: son todos aquellos que suscriben la escritura constitutiva de la asociación.

b) Asociados Honorarios: son todos aquellos que con la aprobación del Consejo Directivo de la Asociación se hagan acreedores a tal distinción por tener reconocido prestigio en el área de normalización, verificación y / o certificación y, desde luego, la acepten.

c) Asociados Colaboradores: Son todos aquellos que se vayan incorporando con posterioridad a la membresía de la Asociación contenida en el registro o padrón de asociados de la misma.

Los Asociados Fundadores son los siguientes:

Asociación Nacional de la Industria Química

Cámara Nacional de la Industria Textil

Cámara Textil de Puebla y Tlaxcala

Cámara Textil de Occidente

Cámara Textil del Norte

Cámara Nacional de la Industria del Vestido

Los Asociados Honoríficos son los siguientes:

Dirección General de Normas, Secretaría de Economía

Procuraduría Federal del Consumidor

Son Asociados Colaboradores:

Colegio de Ingenieros Textiles de México, A.C.

Escuela Superior de Ingeniería Textil. ESIT-I.P.N.

Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México.

Comité Nacional de Certificación y Normalización en Competencias Laborales, Conocer

Con base al Instrumento Número 14, 269 de la protocolización de un acta de la Sexta Asamblea General Ordinaria; y protocolización de un acta de la Asamblea General Extraordinaria de “INNTEX” Instituto Nacional de Normalización Textil, A. C. ante la notaria 69 del Distrito Federal, el Consejo Directivo de INNTEX está integrado de la siguiente manera:


Objetivos:

General: El aumento de empresas conocedoras del trabajo de INNTEX, incrementar el número de representantes en las juntas de normalización y lograr un notable incremento en la venta de normas de calidad textil.

Específicos:

Explicar acerca de INNTEX.

Dar a conocer el catalogo de Normas Mexicanas.

Hacerles saber de la juntas de Normalización textil.

Informar de las fechas en que se realizaran las juntas de acuerdo con la norma a tratar.

Expandir la cobertura de difusión para aumentar el número de integrantes para cada subcomité que conforman al comité principal de Normalización Mexicana.

Impacto-beneficios: El organismo tendrá una mayor cobertura de mercado para venta y apoyo en la creación y traducción de normas. La pagina web y redes sociales estarán en disposición de todas aquellas empresas y consumidores que les interese brindar un servicio de calidad a sus clientes sustentados en normas ya establecidas.
© 2020 INNTEX